La
investigación experimental es un tipo de investigación cuantitativa, la cual es
netamente científica y se usa para comprobar hipótesis, especialmente cuando no
se tiene tiempo para una investigación más exhaustiva, hecho que no le quita
importancia, ya que es la mejor manera de comprobar una hipótesis. Esta
investigación se lleva a cabo teniendo dos variables: una dependiente y una
independiente, considerándose exitosa cuando al alterar la variable
independiente cambia la variable dependiente, es decir cambiamos algo en el
experimento y afecta directamente al resultado comprobando que esa parte
influye en el resultado de la misma.
La investigación experimental suele dividirse en tres diseños:
1. Diseño pre-experimental
Esta es la forma más simple de diseño de investigación experimental. Un grupo, o varios grupos de personas, se mantienen bajo observación después de que se consideren los factores con causa y efecto. Por lo general, se lleva a cabo para comprender si es necesario llevar a cabo más investigaciones sobre los grupos destinatarios.
2. Diseño experimental verdadero
Este diseño es la forma más precisa de diseño de investigación experimental, ya que se basa en el análisis estadístico para probar o refutar una hipótesis. Es el único tipo de diseño experimental que puede establecer una relación de causa y efecto dentro de uno o varios grupos.
3.
Diseño cuasiexperimental
Un diseño de investigación cuasi-experimental es similar a la investigación experimental, son casi lo mismo. La diferencia entre los dos es la asignación de un grupo de control. En este diseño de investigación, se manipula una variable independiente, pero los participantes de un grupo no se asignan al azar. La variable independiente se manipula antes de calcular la variable dependiente y, por lo tanto, se elimina el problema de direccionalidad.
Investigación experimental en Psicología
El empleo del método experimental en psicología parte de la concepción de ésta como una disciplina científica que considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental, siendo por tanto una de las bases fundamentales de la concepción científica de la psicología, sin embargo a pesar de que el método experimental es una herramienta poderosa, también tiene limitaciones. Muchas variables psicológicas como el amor, el odio o el sufrimiento, no se prestan con facilidad a la manipulación experimental.
Los profesionales que adoptan este método quieren conocer el comportamiento de un sujeto mediante la manipulación de variables en ambientes controlados. Los contextos en los que se realizan son los laboratorios y se utilizan instrumentos que garanticen un control y una precisión exhaustiva en sus investigaciones. En la mayoría de los casos, los psicólogos usan animales en lugar de seres humanos para los experimentos, ya que muchas veces por razones éticas no se puede recurrir a personas para realizar dichas pruebas. Además, los animales proporcionan mayor disponibilidad y control a los investigadores.
La parte más científica de la psicología se unifica con la psicología experimental, debido a que el uso de su metodología garantiza una práctica científica por medio de la observación y de la experimentación, sacando las leyes de la conducta y de los procesos mentales.
Objetivo del método experimental
El objetivo del método experimental en la psicología es investigar sobre las relaciones causales entre variables, es decir, analizar los cambios ocurridos en la variable dependiente (conducta) como consecuencia de los distintos valores que presenta la variable independiente (factor externo).
Experimentos
El experimento se lleva a cabo en un ambiente controlado como es un laboratorio, donde el experimentador pueda manipular variables y controlar aquellas que puedan afectar a las demás. Con este método se pueden repetir las condiciones para comprobar los resultados, así como alterarlas para ver las diferencias de la conducta a estudiar entre las distintas situaciones Muchas veces antes de realizar una investigación se recurre a experimentos pilotos que son ensayos del experimento para estudiar algunos aspectos de él. Además, los experimentos tienen otra parte positiva, ya que al ser realizados en estos contextos controlados pueden ser replicados por otros investigadores en situaciones futuras.
Características de la investigación experimental
Algunas de las características de la investigación experimental son las que se exponen a continuación:
- ·
Aleatoriedad
- ·
Diversidad
de acondicionamientos
- ·
Manejo
variables independientes y dependientes
Fases de un experimento
- · Planteamiento de un problema
- · Formulación de hipótesis
- · Realización de un diseño adecuado
- · Recogida y análisis de datos
·
Conclusiones
Para finalizar podemos decir que la investigación experimental es muy útil debido a que ofrece resultados específicos a una variable específica y es muy útil cuando el tiempo es vital para la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario